Conciliación Cláusulas Suelo

NOTARIOS
 
Mediante Adenda al convenio de colaboración suscrito con el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha en fecha de 16 de noviembre de 2016, se amplían las funciones desarrolladas por los Notarios al amparo de la línea 5 “Conciliación” del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria,  a fin de posibilitar la intervención de los mismos para la reclamación de las cantidades adeudas por las entidades bancarias como consecuencia de la inclusión de cláusulas suelo en los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca  inmobiliaria.
Podrán beneficiarse de los servicios de asesoramiento y conciliación ofrecidos por los Notarios del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha todos aquellos ciudadanos que hayan suscrito un contrato de préstamo o crédito, garantizados con hipoteca inmobiliaria, con tipo de interés variable, para la adquisición de una vivienda, sita en el territorio de Castilla-La Mancha, cuyo contenido incluya la mencionada cláusula suelo que tras haber formalizado reclamación ante la entidad bancaria no hubieran obtenido solución satisfactoria en los términos del artículo 3.4 del Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero.
Finalizada la conciliación con avenencia, el Notario autorizará escritura pública en la que hará constar detalladamente todo cuanto las partes hubiesen acordado, e indicará en ella el acto de conciliación terminó con avenencia, así como los términos de la misma gozando la referida escritura de eficacia ejecutiva  en los términos del número 9º del apartado 2 del artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
En aquellos casos en los que aún no se haya formulado reclamación alguna ante la entidad bancaria, las funciones de asesoramiento general sobre la normativa aplicable, la eventual existencia de cláusula suelo en el contrato o sobre el procedimiento de reclamación previsto en el RD 1/2017, de 20 de enero, se llevarán a cabo por las correspondientes Oficinas de Consumo.
 

REGISTRADORES
 
Mediante Adenda al convenio de colaboración suscrito con el Decanato Territorial de los Registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha en fecha de 16 de noviembre de 2016, se amplían las funciones desarrolladas por Registradores de la Propiedad al amparo de la línea 5 “Conciliación” del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria, a fin de posibilitar su intervención para la reclamación de las cantidades adeudas por las entidades bancarias como consecuencia de la inclusión de cláusulas suelo en los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca  inmobiliaria.
Podrán beneficiarse de los servicios proporcionados por los Registradores de la Propiedad todos aquellos ciudadanos que hayan suscrito un de préstamo o crédito garantizados con hipoteca  inmobiliaria con un tipo de interés variable para la adquisición de una vivienda sita en el territorio de Castilla-La Mancha cuyo contenido incluya las mencionadas cláusulas suelo  que, tras haber formalizado reclamación ante la entidad bancaria correspondiente, no hubieran obtenido solución satisfactoria en los términos del artículo 3.4 del Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero.
Finalizadas las labores de conciliación, el acta extendida por el Registrador servirá de título inscribible corriendo los gastos que la emisión de la misma devengue a cuenta del solicitante del servicio.
En aquellos casos en los que aún no se haya formulado reclamación alguna ante la entidad bancaria, las funciones de asesoramiento general sobre la normativa aplicable, la eventual existencia de cláusula suelo en el contrato o sobre el procedimiento de reclamación previsto en el RD 1/2017, de 20 de enero se llevarán a cabo por las correspondientes Oficinas de Consumo.